Fiestas & Tradiciones

3 de Febrero

San Blas

A principios de Febrero se celebra en Valverde del Fresno, la tradicional fiesta en honor a San Blas, suele abarcar tres o cuatro dias festivos, en los que hay ruta a caballo nocturna con antorchas, migas y aguardiente en la Plaza Mayor, Misa y Procesión escoltado por los caballos y jinetes, carreras con los caballos por las calles, juegos en los que se premia la destreza de los jinetes, y esos dias las mujeres visten sus trajes típicos y bailan a ritmo de charanga.

MARZO O ABRIL

Semana Santa

En semana Santa Valverde vive un ambiente mágico, sus calles transmiten el olor a la fiesta que se celebra. La Ermita del "Cristo del Humilladero" más conocida por "U Santu Cristu" y la Iglesia "Nuestra Sra de la Asunción" que es desde donde parten sus procesiones inundan al pueblo de una calma y silencio. La Cofradia "A Vera Cruz", todos los años reparte entre los feligreses un pequeño pan recién hecho, cuya forma es muy original y se denomina "A Bica de No Señor".

15 de Agosto

Ntra Sra de la Asuncíon

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción, Suele ser una semana de fiestas, en las que hay un sin fín de actividades, Actuaciones, Teatro, Verbenas, en esas fechas la localidad se suele llenar de paisanos y visitantes, siendo una de las fiestas que más visitadas.

Septiembre

Ofretorios

El primer y segundo domingo de Septiembre se celebraen honor a la Virgen y a San Dámaso Patrón de Valverde, los Ofretorios, fiesta en la que se realizan ofrendas a dichos Santos, en la plaza mayor del pueblo, a modo de subasta.

Nuestra Lengua

A FALA

En Valverde del Fresno y en general en el valle de Xálima existe un dialécto que prevalece desde el siglo XIII por colonización del norte de la península. Este habla con múltiples denominaciones genéricas: Xalimés, Valegu, A Fala D'acá, A Nossa Fala, es hablada por unas 5000 personas en el propio valle más unos 3000 emigrantes. En Valverde esta singularidad lingüística recibe el nombre de "Valverdeiru" ó "chapurrau", en la vecina localidad de Eljas se llama "lagarteiru" y, en San Martín de Trevejo, "mañegu". Existe gran controversia sobre su origen, si bien, por encima de cualquier valoración lingüística hay que destacar el hecho sociológico de la existencia de numerosos apellidos, denominaciones de lugares, arquitectura e incluso gastronomía de origen evidentemente astur-leonés y galaico-portugués (definición de wikipedia).